viernes, 21 de junio de 2013

Let's Stay Together


Todo empezó con las cintas que mi padre llevaba en la guantera del coche. Recuerdo una de Los Diablos y otra de Zarzuela Española que nos acompañaban en los viajes a la playa o al pueblo o a Jaén. Esos fueron mis inicios musicales cuando tendría unos 5 años. Estaba apuntada también a ballet , cosa que me encantaba y ¡hasta se me daba bien! Siempre me ha encantado bailar… hacíamos baile clásico, folklore de mi tierra, flameco, jotas…de ahí puede venir mi profundo arraigo a la música popular, de ahí y de las noches de verano y verbenas bailando pasodobles hasta el amanecer.


Bueno, la cosa es que tengo tres hermanas mayores y a ellas y sus adolescentes novios, que alguno ahora es marido, les debo casi toda mi pasión por la múscia. La adolescencia de mis hermanas fue complicada, sobretodo para mis padres, madre mía…en los años 80, una punki, la otra rockabilly y la otra con un pavazo a lo Snoopy y todas esas cosas de la época...Yo observaba el mundo desde la simpleza y no entendía porqué no podían ir al instituto vestidas normales, pero atisbaba que algo gordo que cocía en el mundo una vez que se pasaban los 15 años….

MI hermana Marisa escuchaba a los Ramones, a Kaka de Luxe, La Polla Record, Kikí d’Akí, La Mode, Radio Futura, Carlos Berlanga, Los Madness, Parálisis Permanente, Aereolíneas Federales, Siniestro Total, Glutamato Yeyé…en cintas que su novio ( ahora mi  querido cuñao Antonio y padre de mi futuro sobrino) le grababa en pleno fervor adolescente. Recuerdo que mi hermana estaba suscrita a una tienda de discos por catálago que llegaba a casa, Discoplay, me quedaba fascinada mirando las portadas de los discos…

Ahí empecé a encerrarme en mi cuarto cn el cassete de doble pletina y a flipar con la música, y tarareaba las canciones con letras descaradas que casi no entendía pero me hacían sentir muy bien, yo con mi cara llena de pecas y los vestidicos con enormes baberolas que mi madre con esmero me cosía, ponía en fila a mis muñecas y les hacía playbacks con coreografías incluídas , menuda friki ahora que lo pienso…

Y fui creciendo y escuchando de todo un poco, una época me dio por los Panchos, Jeannete, y Franco Battiato a la vez,¡qué grandes todos! Y me aprendía las letras y las interpretaba a lo psicodrama... menuda flipailla…me encantaba una cinta de doo wop que tenían mis padres y ahí empecé a querer vestir comos las chicas de los 50 y 60s de la portada…

El tener tantas hermanas con gustos tan dispares, hizo que me gustara de todo desde siempre, que escuchara todo tipo de música y eso creo que me ha hecho abierta y tolerante en cuanto a gustos musicales, cosa que les agradezco muchísimo!

En el instituto hacíamos puestas en común, nos grabábamos cintas. Tenía un compi que me grababa cassetes con dibujos que eran auténticas obras de arte, el contenido casi siempre eran Los Suaves.. ¡qué ilusión me hacía aquello!

Recuerdo cuando tenía que encargar los Cds para que me los trajeran desde Granada, me acuerdo de la ilusión con la que esperé el de Ocean Color Scene, ahorrando mis pesetillas y una vez que lo tenías te aprendías todas las canciones, las escuchabas millones de veces y nunca te cansabas. ..

Y llegó la universidad y Granada, con su enorme alma musical. Y allí fui muy feliz en muchos aspectos, pero a la música le debo casi todo. Amigos que me han enseñado, con los que hehe compartido casi todo a través de la música.( Gracias a Frasquito, Calamar, Juan Antonio, Silviña, Paula, Moni, Snow… un día hablaré de vosotros y de lo que os quiero y echo de menos) Años de Buena Vida, de La Casa Azúl, Family, los Ángeles. los Bravos, los Salvajes...Pero de Granada, de las noches de Ruido Rosa, de Sugar Pop... hablaré otro día que no se por donde empezar. El caso es que gracias a Granada y a la música conocí a Javi , y con él muchas cosas de la vida, en cuanto a la música me enseña todo. Es su manera de vivir, de sentir la vida, desde la sabiduría y la humildad. Me ilustra, compartimos canciones y gustos, evolucionamos y me lleva donde la música lo lleva a él y si tengo que dar gracias con mayúsculas es también a los Teenagers ( Al Supersonic &The Teenagers) por haberme abierto las puertas de su furgo como a un miembro más, compartiendo kilómetros, muchos conciertos, festivales, comidas de camino a casa,  humor, mucha música, muchas risas y sobre todo por emocionarme cada vez que se suben los seis a tocar y la magia del soul y de la vida en general se apodera de mí …



Feliz día de la música, amigos!